El pasado 11 de marzo de 2012 se celebraba en Pamplona la final nacional de la First Lego League. Para los que no la conozcáis la FLL es una competición que promueve el espíritu emprendedor e interés científico entre chavales de 10 a 16 años. Para participar deben resolver tanto un reto tecnológico como un reto científico formando equipos de 3 a 11 personas. El reto tecnológico consiste en la programación y construcción de un robot con piezas lego que debe superar una serie de pruebas en un circuito preparado a tal efecto. El reto científico consiste en un desafío sobre una problemática real para la cual los equipos participantes deben preparar una investigación y elaborar propuestas de solución innovadoras. Este año la problemática a solucionar era prevención de contaminación en los alimentos.
En Acustica Fácil tuvimos la suerte de poder figurar entre el jurado, valorando el trabajo realizado en el proyecto científico. Realmente quedamos sorprendidos por el esfuerzo, la ilusión y la enorme capacidad de los equipos que se presentaban. Uno de los equipos tenía incluso hechas solicitudes de patentes para sus productos y otros incluso consiguieron llamar la atención de Cocineros como Arzak gracias a un sistema desarrollado por ellos mismos capaz de detectar si el contenido de los recipientes de comida (Tupper) está en mal estado.
El nivel general que los participantes de la final nacional de la Lego League ha sido impresionante. Sin duda la innovación , el espíritu emprendedor, la capacidad de superación, el trabajo en equipo y la búsqueda de soluciones innovadoras son valores fundamentales que deben transmitirse desde niños para que los actuales estudiantes de primaria ayuden en un futuro cercano al cambio de paradigma social que actualmente estamos viviendo.
Desde Acusticafacil deseamos que no pierdan esa ilusión con el tiempo, que mantengan las ganas de superarse diariamente con cada proyecto que emprendan, tal y como han demostrado en esta final.
Os dejamos con un pequeño vídeo resumen grabado durante el evento: